Cómo rellenar el formulario fiscal de Amazon kdp y Createspace. - Ibuks de Papel
Rellenar el formulario fiscal de Amazon es algo que echa para atrás, pero sin embargo no es complicado. Te lo explico de forma sencilla.
Formulario fiscal
19319
post-template-default,single,single-post,postid-19319,single-format-standard,bridge-core-2.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Cómo rellenar el formulario fiscal de Amazon kdp y Createspace.

Formulario fiscal

Cómo rellenar el formulario fiscal de Amazon kdp y Createspace.

El otro día me consultaban cómo rellenar el formulario fiscal de Amazon. Suele ser algo que echa para atrás inicialmente, pero sin embargo no es complicado.

Amazon pide estos datos una vez al año a todas las personas que no los hayan rellenado, por lo que si no lo has hecho al poner a la venta tu libro, Amazon te lo reclamará antes de finalizar el año.

Voy a comentarte, paso a paso, cómo ir rellenado el formulario fiscal.

Si resides en Estados Unidos o en Europa y tienes un número de identificación fiscal (ITI, EAN, DNI….), abonarás solo el 5% de impuestos. Pero si no resides en ninguno de estos sitios o no tienes número de identificación fiscal, te cobrarán el 30% de impuestos de todas las ventas que hayas realizado durante el año.

Es importante que dejes clara tu procedencia y que firmas a título individual.

[Tweet «Cómo rellenar el fomulario fiscal de Amazon»]

La manera de rellenar el formulario fiscal tanto en KDP como en Createspace, es la misma.

  1. Lo primero, debes indicar que no eres ciudadano estadounidense. Guardas y sigues el proceso.
  2. El segundo paso es contestar:
    • Type of beneficial owner :  INDIVIDUAL
    • Country of citizenship of country of residence for tax porpouses : SPAIN
    • Full Name: TU NOMBRE
  3. El siguiente paso nos pregunta si somos un intermediario que publica el libro de otro/s y recibe sus ganancias. Aquí debes responder que NO.
  4. Después te solicitan tu dirección. Primero la permanente, y al final te preguntan si recibes tu correo en la misma dirección.
  5. Para verificar que no eres estadounidense te vuelven a preguntar si tienes pasaporte estadounidense o si has nacido en EEUU… debes dejar todas las opciones en blanco.
  6. Después te preguntan si tienes un número de identificación fiscal estadounidense, a lo que responderás que no, como en la imagen inferior.

Formulario fiscal de Amazon

Después el sistema nos indica cuál es el porcentaje de impuesto que se nos van a cobrar, en función de los datos introducidos.

En el siguiente paso se nos ofrece una vista de cómo quedaría relleno el formulario completo. Hemos de comprobar si los datos son correctos.

Si todo es correcto, te solicitan la firma digital. No hay que enviar nada a EEUU. Simplemente tienes que firmar con tu nombre, indicar su correo electrónico y volver a decir si eres un individuo o un intermediario.

Formulario fiscal de Amazon

El sistema confirma que Amazon ha recibido tu formulario. Aún debe ser validado, y te contactarán si requieren información adicional.

El sistema validará los datos y te informa del porcentaje a pagar de impuestos. Después ya puedes cerrar la pagina.

En caso de que a futuro quieras modificar algún dato, podrás actualizar la información sin problema.

Actualización del post diciembre 2018

Hoy en día la forma de rellenar los datos fiscales de Amazon KDP se ha simplificado mucho, simplemente se rellena un formulario en castellano que es el que recoge los datos que después se mostrarán en el documento final que podrás guardarte o imprimir.

Actualmente Createspace está finalizando sus servicios por lo que ya te hablo exclusivamente de KDP.

Ya no necesitas ni EAN ni TIN, simplemente tu número de DNI porque existe un trato entre España y EEUU por lo que tu retención será solo del 5%.

Te dejo aquí una muestra del nuevo formulario de KDP.

Formulario fiscal Amazon

 

 

 

8 Comments
  • Hernan
    Posted at 18:45h, 15 enero

    Muchas gracias, justo lo que estaba buscando.
    Solo una pregunta más; ¿como puedo recibir el pago de regalías? Soy Argentino

  • Ainhoa Arpide
    Posted at 18:56h, 15 enero

    Hola Hernan,
    Gracias por visitar la web. Realmente no estoy segura de como se pueden cobrar regalías desde Argentina. Por lo que he leido hay escritores que las cobran mediante una tarjeta Payoneer. Te dejo a qui el enlace por is te puede aclarar algo. https://www.payoneer.com/es/. Un saludo
    Ainhoa

  • Ada
    Posted at 18:33h, 08 febrero

    Hola,
    Con esto nos garantizamos evitamos pagar un 30% de IRPF en EEUU y la doble imposición. Pero, ¿cómo hacemos entonces para pagar en España el IRPF que nos corresponde?
    Se declara directamente en alguna casilla de la declaración de la renta o hay que hacer algún papeleo durante el año?
    gracias, un saludo

  • Ainhoa Arpide
    Posted at 18:49h, 08 febrero

    Hola Ada,
    La verdad es que no me atrevo a darte una respuesta concreta a esta consulta, depende de si eres autónoma, o no, de si las ventas son muchas… Te dejo el enlace a este oro post que te puede dar alguna idea, y lo que te recomiendo es que preguntes a alguna persona experta en temas fiscales.
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  • Maria Tania Alonso Gonzalez
    Posted at 21:42h, 23 febrero

    Gracias por este post, justo estaba ahora en el proceso y me entraron las dudas 🙂

  • Ainhoa Arpide
    Posted at 00:22h, 01 marzo

    Gracias a ti por pasarte por aqui.

  • J.R. Ramos
    Posted at 05:41h, 17 noviembre

    No entiendo que me cobran si soy de república dominicana

  • Ainhoa Arpide
    Posted at 11:22h, 17 noviembre

    Hola J.R.
    Cuando tu compras o utilizas servicios de Amazon, esta pagando servicios domiciliados en EEUU por lo que te atienes a la fiscalidad de EEUU. Es lo mismo que si vas de viaje al extranjero y haces una compra, lo que compres lo pagas con los impuesto de ese país incluidos. No importa de donde eres, sino dónde está domiciliada la empresa a la que pagas.

Post A Comment